calefactores

Diferencias entre convector y calefactor: Lo que necesitas saber

A la hora de elegir un artefacto para calentar el hogar, normalmente eliges entre un convector o calefactor. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, y, por supuesto, su elección está limitada de acuerdo a tus necesidades. Por ello, conocer las diferencias entre convector y calefactor te permitirá distinguir uno de otro, y elegir sabiamente cómo caldear tus ambientes, algo tan necesario para las épocas de bajas temperaturas.

Te aseguramos que al terminar de leer este artículo sabrás con certeza la información que necesitas de cada uno.

Primero lo primero: ¬Ņqu√© es un calefactor?

Para poder aclararte las diferencias entre convector y calefactor, es conveniente definir de qué se trata cada uno.

En este caso, el calefactor el√©ctrico es un artefacto que, como su nombre lo indica, funciona a partir de una fuente de energ√≠a el√©ctrica. Suelen ser peque√Īos, y funcionan con un ventilador, que expulsa aire caliente para que r√°pidamente alcance toda la extensi√≥n del lugar a ambientar.

En otras palabras, los calefactores son máquinas colaboran en equilibrar la pérdida de calor entre un ambiente, logrando calentar las superficies en poco tiempo.

Los calefactores eléctricos producen el calor de forma inmediata y es una manera bastante sencilla y económica.

Ventajas de usar un calefactor de aire

Estos equipos resultan sumamente econ√≥micos y f√°ciles de usar. La mayor√≠a de los calefactores el√©ctricos son port√°tiles, por lo que los puedes trasladar de un lugar a otro. L√≥gicamente, no requieren de ning√ļn tipo de instalaci√≥n, siendo la opci√≥n m√°s sencilla si quieres calentar tu hogar.

Son sumamente potentes y realmente eficientes, pues toda la energía que consumen la transforman en calor. Son más recomendables para quienes necesiten calentar solo habitaciones, pues no funcionan como calefacción central. Además, son realmente muy fáciles de usar: solo tienes que apretar un botón y regular la intensidad de calor.

Ahora‚Ķ ¬Ņen qu√© consiste un convector?

Un convector es también un artefacto eléctrico pero que funciona de manera diferente al de un calefactor eléctrico. En este caso, los convectores producen calor a partir de calentar el aire en unas resistencias que funcionan también con energía eléctrica.

El aire caliente es expulsado en forma de ‚Äúchorro‚ÄĚ y se regula a partir de un termostato, por lo que cada usuario puede controlar que tanto calor quiere o necesita.

Su instalación debe ser fija, pues van apostados en una pared u otro espacio físico. Algunos funcionan con un turbo-ventilador para que al aire caliente circule mucho más rápido.

Ventajas del convector

Una de sus principales ventajas es su bajo consumo. Además, son relativamente baratos, y muy fáciles de conseguir en cualquier casa de electrodomésticos o productos para el hogar. Sobre todo para aquellos que están equipados con turbo-ventilador, es muy fácil calentar los ambientes.

Por otra parte, al igual que los calefactores el√©ctricos, no emiten gases de ning√ļn tipo, por lo que son artefactos realmente seguros, con los cuales no ser√° necesario tener ninguna ventana abierta, ni nada por el estilo.

La √ļnica desventaja que se puede nombrar, es que la gran mayor√≠a requiere una instalaci√≥n, que si bien puede ser m√≠nima, no permite trasladar el convector de una habitaci√≥n a otra.

Diferencias entre convector y calefactor

Ahora que ya sabes de qué se trata un calefactor eléctrico y un convector del mismo tipo, vale la pena mencionar las diferencias entre ellos. Principalmente, para que puedas hacer una elección inteligente sobre qué prefieres y/o necesitas:

La principal diferencia radica en la forma de producción del calor. Un calefactor eficiente tiene un ventilador incorporado, que se activa al momento en que el usuario lo enciende. Permiten regular la intensidad del flujo del aire y el nivel de calor que quieren propagar.

Por otra parte, como te se√Īalamos m√°s adelante, los convectores el√©ctricos calientan el aire del exterior, a partir de unas resistencias el√©ctricas que se encuentran en su interior.

Otra de sus diferencias, es el consumo energético. Si bien a nivel general, un convector o calefactor son equipos relativamente económicos, el calefactor consumirá mucha más energía. Al trabajar de manera distinta, el gasto energético del convector es menor, aunque, vale aclarar que un calefactor eléctrico calienta una habitación más rápido.

Por otra parte, el nivel de ruido que provoca cada uno es también una de las diferencias entre convector y calefactor. Al trabajar con un ventilador, el calefactor hace más ruido, aunque es absolutamente tolerable. Pero sí, una de las mejores características de los convectores eléctricos es que son sumamente silenciosos. A su vez, un convector tardará mucho más en producir calor, pues su mecanismo es más complejo y lento.

Por √ļltimo, es necesario se√Īalar que los calefactores el√©ctricos est√°n m√°s recomendados para calentar habitaciones o apartamentos peque√Īos, ya que el aire tiene menor alcance, aunque mucha mayor potencia. Si necesitas caldear tu casa o habitaciones m√°s grandes, un convector podr√≠a cumplir esa tarea de manera m√°s eficaz y espec√≠fica.

Esperamos que con esta información tu panorama ahora sea mucho más claro, teniendo en cuenta que te mostramos las principales diferencias entre convector y calefactor.

Cada uno de ellos cuenta con sus ventajas y desventajas. Pero, lo que s√≠ es seguro, es que son un artefacto indispensable para la vida en el hogar, por lo que no dejes de consultar en nuestra p√°gina sobre los √ļltimos modelos, las mejores comparativas y ofertas.

Diferencias entre convector y calefactor: Lo que necesitas saber
4.6 (91.43%) 7 vote[s]

calefactores 1

Próxima entrada

¬ŅCu√°nto Consume Un Calefactor [2000 W]? ...